Proposta de revisió del text “Qui som?” del web. Motius i proposta concreta:

1) Me parece natural querer plasmar en unas lineas el contexto de la asamblea. Sin embargo, creo que se corre el riesgo de dejar a mucha gente “fuera” de la definición. Por ejemplo, tal vez lo que me ha llamado la atención es decir que nos “sentimos pisados por la economía capitalista”. Me pregunto ¿cómo podéis estar seguros de todos los participantes de la asamblea piensan así? Cada quién puede tener su nivel de indignación y puede tener sus motivos para querer cambiar las cosas. No es necesario introducir un “culpable” tan claro en la definición de la asamblea. Estoy seguro que podemos afinar un poco la definición para incluir al mayor número de gente posible

2) Otra cosa que no me parece bien es el “estilo” en el que está redactado el texto. Entiendo que en ciertos círculos se utilice la forma femenina para hacer referencia a una persona indeterminada. Cada quién que escriba como quiera. Sin embargo, cuando se escribe un texto que representa a un colectivo abierto y general, creo que no debería imponerse un estilo así. Entiendo que se trata una reivindicación más y créedme también cuando digo que el tema de la discriminación sexual me preocupa muchísimo (ya os explicaré hasta qué punto). Pero nuevamente, tenéis que pensar que este texto debe representar a un espectro muy amplio de la comunidad vecinal y creo que debería usarse la forma de escribir habitual. Si no queréis usar la forma de escribir habitual, siempre podéis recurrir a la solución simple siguiente “las personas del barrio somos tal y tal”.  Utilizar en recurso feminista tan explícito me parece que puede invitar a interpretar que este movimiento está sesgado por un colectivo.

Propongo modificar el texto de la forma siguiente:

L’Assemblea de Barri de Sant Antoni està constituïda per veïnes i veïns que, de manera voluntària, han decidit trobar-se als carrers del nostre barri per a compartir inquietuds i voluntats de canvi social.


Neix arrel de l’acampada de plaça Catalunya iniciada el passat 16 de maig, tenint com a antecedents els diversos col·loquis de barri que s’han anat realitzant des de l’octubre del 2010 fins ara.


Ens uneix el malestar per unes vides precàries, per les desigualtats, però sobretot ens uneix una vocació de canvi. Estem aquí perquè volem una nova societat que doni prioritat a la vida per sobre del interessos econòmics. Veiem com els mercats financers i les grans empreses ens trepitjen al mateix temps que el sistema polític actual ens exclou. Un sistema polític que defensa més els interessos dels mercats que no pas els nostres. Apostem per una transformació profunda de la societat. I sobretot apostem per a que sigui la pròpia societat la protagonista d’aquest canvi.


Creien que la gent estava adormida. Que ens podien seguir retallant els drets sense que oposéssim resistència. S’equivocaven: estem lluitant, pacíficament però amb determinació, per la vida que mereixem.


Ara toca estendre la lluita i prendre la paraula.

