Tertulia de actualidad y petición de permisos

Alejandro nos hace llegar dos propuestas para la asamblea. Una de ellas es crear una tertulia de actualidad y la otra valorar si es necesario pedir los permisos pertinentes para llevar a acabo la asamblea. A continuación su propuesta completa:

  1. Podría ser interesante organizar tertulias para comentar noticias de actualidad y digerir un poco entre todos el gran aluvión de información que tenemos cada día. Cada vez es más difícil estar al día de las cosas que ocurren, y muchas veces hay que leer diversos periódicos y fuentes para entender (o casi entender) las cosas. Noticias recientes como el documento redactado por el Tribunal Constitucional sobre el Estatut (el documento del TC rondaba las 900 páginas y el Estatut eran más de 200 artículos), ley Sinde o ley Omnibus requieren un gran esfuerzo de lectura si se recurre a fuentes originales. Creo que podría ser útil realizar tertulias comentando noticias de este tipo, haciendo un esfuerzo crítico por nuestra parte por entender las cosas desde el punto de vista objetivo, es decir, evitando prejuicios e ideologías.
  2. Visto que la asamblea pretende llevar a cabo actividades con cierta regularidad, creo que deberíamos pensar seriamente pedir los permisos pertinentes. Está claro que quienes empezaron a moverse hace un mes lo hicieron desde un punto de vista espontáneo y e incluso realizando actos de desobediencia civil. Sin embargo, si ahora se trata de canalizar las protestas a nivel de los barrios, creo que es preciso hacer las cosas correctamente. Diría (no puedo afirmarlo con seguridad) que para disponer un puesto informativo hay que pedir permiso. Entiendo que no tendría porque pasar nada, pero ¿que pasaría si un día viene alguien y provoca un problema? ¿O si unos críos jugando a la pelota se golpean contra la mesa y se hacen daño? ¿que pasará si un vecino se queja del ruido? ¿multarán a la pizzería donde se enchufa el micro? Creo que es imperativo discutir cómo hacer estas cosas correctamente. En mi opinión personal, la asamblea tiene que ser un espacio de reunión para aprender unos de otros y para discutir sobre diversos temas que nos preocupan. Por esto motivo, la asamblea no debe fundamentarse en la desobediencia civil. A este respecto, las diversas asociaciones de barrio tienen mucho que decir. 

En relación con la segunda propuesta, valora también el pedir permisos para poder proyectar películas: “Finalmente, muy relacionado con el punto 3, está el tema de la proyección de películas. Igualmente pienso que una actividad así debería hacerse con los debidos permisos y además debería proyectarse únicamente material no protegido. Igualmente en este caso deberíamos escuchar a la asociación de vecinos por si alguna vez han llevado a cabo actividades parecidas. Además de que no tengo ganas de que nadie ponga un queja ni una multa, hay un motivo muy sencillo para tener cuidado. Vivimos en sociedad y lo que pedimos es una sociedad más justa. No creo que una sociedad más justa se consiga haciendo cada uno lo que le da la gana.

Advertisements

2 pensaments sobre “Tertulia de actualidad y petición de permisos

  1. Hola,
    només volia comentar una cosa sobre el punt dos de la proposta. Barcelona té una ordenança totalment restrictiva pel que fa als espais publics de la ciutat, que representa que és la nostra. Combatre això també és un punt important de la feina que estem fent com a assemblea i, per tant, penso que haver de demanar permisos per trobar-nos a parlar és gairebé una ofensa com a ciutadans. Tenint en compte que és un acte de desobediència civil totalment legítim trobo inecessari perdre el temps plantejant-nos si demanar permis o no per fer assemblees de barri.
    Maria

  2. Retroenllaç: Butlletí Nº1 – setmana 20/26 Juny « Assemblea de barri de Sant Antoni

Els comentaris estan tancats.