Anguita acusa a CCOO y UGT de ser “un apéndice” del Estado

publico.es

El ex líder de IU considera que son una “cadena de transmisión” de las políticas que han llevado a cabo los distintos gobiernos

AGENCIAS Madrid 15/01/2009 14:50 Actualizado: 15/01/2009 15:13

El ex líder de IU Julio Anguita ha acusado hoy a los sindicatos, especialmente a CCOO y UGT, de ser “un apéndice del Estado” y de constituir una “cadena de transmisión” de las políticas que han llevado a cabo los distintos gobiernos.

Anguita ha hecho estas críticas en el marco del análisis que ha realizado sobre la crisis económica en una entrevista en Telemadrid, en la que ha señalado que hay que “reinventar” los conceptos de austeridad, planificación y democracia, ya que, en su opinión, esta crisis no tiene solución “desde las perspectivas clásicas”.

Sobre las medidas que ha tomado el Gobierno para afrontar la situación económica, Anguita ha dicho que éste “actúa como el pianista de un salón del oeste”, que toca para que “no se oigan los tiros”.

Crisis especial

“No es una crisis cualquiera”, ha subrayado, y va más allá de una simple recesión económico-financiera, porque, según ha señalado, también es una crisis “alimentaria, energética, de valores y de política internacional”, en definitiva, “una crisis de civilización”.

Además, ha descalificado la política fiscal porque ha asegurado que no se está ingresando dinero “y se les está perdonando impuestos a los ricos”.

Sólo en gastos “inútiles” de las instituciones, ha afirmado que se podrían ahorrar más de 18.000 millones de euros.

Anuncis